Datos básicos del proceso de participación
Dirigido a Ciudadanía de Tolosa
Promotor Tolosako udala. Gobernantza
Contexto
Los retos a los que nos enfrentamos son complejos y para encontrarles soluciones tendremos que colaborar personas muy diversas.
Aprovechando el censo de Tolosa, el Ayuntamiento ha realizado un sorteo entre toda la población residente en Tolosa y ha seleccionado a 2400 personas. A estos domicilios se ha enviado una invitación para participar en la Asamblea Ciudadana. Solo te puedes registrar si has recibido una carta de invitación, completando el formulario a continuación:
Inscríbete (plazo finalizado)
¿Quieres saber más sobre la Asamblea Ciudadna de Tolosa?
¿QUÉ es la Asamblea Ciudadana de Tolosa?
La pandemia Covid19 ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de contar con una comunidad cohesionada y fuerte y que cuanto más vínculos y relaciones existe entre las personas, más sana es la comunidad.
En este sentido, la salud y el bienestar emocional de los tolosarras es uno de nuestros retos sociales colectivos como municipio; que requiere una respuesta colectiva por su dimensión y complejidad.
Realidades y problemas como el aislamiento, la depresión, la ansiedad y la soledad, entre otros, se dan en personas de todas las edades de nuestro entorno que se han hecho más evidentes en muy poco tiempo.
Además, durante mucho tiempo han surgido estereotipos y estigmas ante estos problemas que hemos intentado combatir desde diferentes ámbitos. El Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo varios proyectos de prevención para ayudar a cuidar la salud emocional comunitaria. Paralelamente, la comunidad de Tolosa ha tratado de crear redes de apoyo para afrontar los problemas de salud y el bienestar emocional. Pero todas estas iniciativas no han sido suficientes.
Es hora de romper estigmas y de trabajar juntos para buscar respuestas colectivas a este reto que tenemos como sociedad.
¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todas y todos?
¿POR QUÉ la Asamblea Ciudadana de Tolosa?
Los retos a los que nos enfrentamos son complejos y para encontrarles soluciones tendremos que colaborar personas muy diversas. Entre estos retos que afrontamos en la sociedad tolosarra, el bienestar y la salud emocional es lo que estamos viendo en continua tendencia ascendente; y no estamos siendo capaces de proponer soluciones para afrontarlo. Por eso proponemos que el ciudadano y los expertos en la materia analicen el reto y propongan recomendaciones.
La Asamblea ciudadana de Tolosa permitirá:
-
Incorporar recomendaciones informadas de los ciudadanos al trabajar en ordenanzas locales;
-
Comprender cómo los ciudadanos priorizan las acciones posibles;
-
Aumentar la legitimidad de la acción social en la temática propuesta;
-
Visualizar las aportaciones de los grupos de interés;
-
Lidiar con estancamientos políticos;
-
En la gobernanza, que la ciudadanía cumpla con el compromiso de abordar la salud y bienestar emocional de todas y todos los tolosarras.
¿QUIÉN impulsa la Asamblea Ciudadana de Tolosa?
El organismo público que convoca la Asamblea Ciudadana de Tolosa: Ayuntamiento de Tolosa
La institución comanditaria realiza el encargo. Esto significa que crea el proyecto de la Asamblea Ciudadana de Tolosa y define la pregunta sobre una cuestión pública concreta. La pregunta está diseñada para obtener recomendaciones útiles dentro de las competencias de la entidad. El ayuntamiento de Tolosa responderá por escrito, en distintos momentos, a las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana (dos meses, 6 meses y 18 meses después de finalizar la deliberación) y, en los casos que corresponda, las implementará.
Actor impulsor:
Arantzazulab
El actor impulsor es un laboratorio de innovación que explora y estudia nuevos modelos de gobernanza. Fomenta la creación de una Asamblea Ciudadana desde la sociedad civil. Es también el agente ejecutivo que coordina todo el proceso.
Asesoramiento independiente:
El equipo de trabajo OCDE participa en todas las fases de diseño del proyecto, en colaboración con el equipo de proyecto y las entidades implicadas en su implementación, con el fin de cumplir los principios del buen diseño deliberativo. Dado que la implementación se está realizando a nivel local y en euskera, la implementación la realizarán las entidades locales y el grupo OCDE colaborará a lo largo de todo el proceso respondiendo a las preguntas que se generen.
¿Qué y cómo lo vamos a hacer?
Para la implementación de la Asamblea Ciudadana se han creado diferentes comisiones y grupos de trabajo
• Comité de Seguimiento, en el que participan representantes de los partidos políticos y expertos internacionales en los procesos de deliberación. El objetivo es garantizar en el proceso la diversidad ideológica y el conocimiento diverso. Este comité supervisa el diseño de la Asamblea Ciudadana para asegurar su vinculación con los intereses y necesidades del municipio de Tolosa
• Grupo motor compuesto por representantes del Ayuntamiento de Tolosa, Arantzazulab, Aztiker y Prometea. Son responsables del diseño y la implementación de la iniciativa.
• Comité de Contenidos, donde los expertos en la materia identifican y comparten un amplio abanico de conocimientos.
• Comité Evaluador: evaluarán el proyecto para generar aprendizajes y comprender el impacto de lo trabajado.
• El Grupo de Supervisión se activará si surgen necesidades o peticiones concretas.
¿CÓMO está organizada ?
La siguiente imagen muestra la organización de la Asamblea Ciudadana de forma gráfica:
El calendario general de la Asamblea Ciudadana de Tolosa es el siguiente:
¿Qué es el MARCO GENERAL y CÓMO funciona?
Marco de la asamblea Ciudadana de Tolosa
Las Asambleas Ciudadanas responden al marco de la Democracia Deliberativa. La Asamblea Ciudadana es una forma de implementar procesos deliberativos representativos. En el proceso denominado proceso deliberativo representativo, lo que se hace es que un grupo de personas descriptivo de los diversos perfiles de la ciudadanía, analizan la información, deliberan en busca de consensos y elaboran recomendaciones concretas para los representantes públicos. Estos procesos tienen diferentes formatos, entre ellos: asambleas ciudadanas, jurados o paneles.
Para caracterizar un proceso deliberativo representativo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha establecido tres elementos clave:
1. Deliberación: requiere el acceso a información veraz, relevante y variada. Los promotores de la Asamblea Ciudadana ponen esta información a disposición de los ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes identifican qué información necesitan.
2. La capacidad de representación: se elige por sorteo un grupo de ciudadanos, con el objetivo de que el grupo en su conjunto se adapte lo más posible al perfil demográfico de la comunidad correspondiente.
3. Efecto/incidencia: el ayuntamiento de Tolosa se compromete a dar respuesta y a darles seguimiento a las recomendaciones que formulen los ciudadanos que participarán en la asamblea.
En las Asambleas Ciudadanas se siguen los siguientes pasos:
1. Se crea un Comité de Seguimiento, donde participarán representantes de todos los partidos políticos.
2. El Comité de Contenido se forma bajo el Comité de Seguimiento. Este grupo elabora el texto inicial para presentar el tema en la Asamblea Ciudadana y propone una lista de los primeros ponentes que participan en las sesiones con la ciudadanía.
3. Los ciudadanos y ciudadanas se eligen al azar mediante una lotería cívica siguiendo los siguientes criterios: edad, género, barrio en el que vien y nivel educativo.
4. Sesiones de la asamblea:
a. Fase de información: dependiendo de la cuestión a tratar, los miembros de la Asamblea recibirán una variedad de puntos de vista y conocimientos.
b. Fase de deliberación: los ciudadanos discuten el tema y buscan puntos de acuerdo.
c. Fase de presentación de recomendaciones comunes: Los ciudadanos participantes en la asamblea redactarán recomendaciones comunes y realizarán el ejercicio de priorización de todas ellas. Las recomendaciones seleccionadas serán presentadas a la institución pública comanditaria.
5. La institución pública comanditaria responderá a las recomendaciones propuestas.
Condiciones del proceso
Me tocó la LOTERÍA (CÍVICA)
Aprovechando el censo de Tolosa, el Ayuntamiento ha realizado un sorteo entre toda la población residente en Tolosa y ha seleccionado a 2400 personas. A estos domicilios se ha enviado una invitación para participar en la Asamblea Ciudadana. Solo te puedes registrar si has recibido una carta de invitación, completando el formulario a continuación: Formulario de inscripción (plazo finalizado).
Y si lo prefieres, puedes inscribirte llamando a este número de teléfono: 688 76 84 58.
Si te ha llegado la oportunidad de formar parte de la Asamblea Ciudadana de Tolosa, aquí encontrarás información adicional.
En caso de que tengas otras preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y nosotras.
- Para contactar