Datos básicos del proceso de participación
Dirigido a Ciudadanía de Tolosa
Promotor Tolosako udala. Gobernanza
Contexto
¿Qué es?
Los presupuestos de Tolosatzen son un programa participativo a través del cual la ciudadanía prioriza directamente dentro de los presupuestos municipales los proyectos que deberían recogerse.
¿Por qué se hace este programa?
Porque la participación ciudadana es un derecho reconocido legalmente. Y la ciudadanía quiere ejercer este derecho para poder decidir y participar de forma activa y directa en la gestión de lo público.
Porque la ciudadanía conoce la ciudad y el barrio, y es necesario aprovechar esa experiencia y ese conocimiento para poner en marcha mejores políticas públicas.
Porque el Pleno tiene voluntad política para hacer efectivo este derecho. La Corporación quiere apostar por una ciudadanía activa que participe en las mejoras del municipio y comparta responsabilidad, porque se entiende que la participación ciudadana en la gestión pública es fundamental en el desarrollo de la calidad democrática de las instituciones públicas.
¿Para qué?
Para impulsar la participación directa de los vecinos de Tolosa, recoger sus propuestas e incluirlas en el presupuesto anual del municipio. Los ciudadanos, a través de las votaciones, priorizarán aquellas que consideren más interesantes. Se realizará un seguimiento de los compromisos adquiridos.
Promover que los ciudadanos no sean meros observadores de hechos y decisiones, y que se conviertan en protagonistas activos de lo que sucede en la ciudad, profundizando así en la democracia participativa.
Fomentar la reflexión activa y la solidaridad para que la ciudadanía pueda conocer y hablar de los problemas y demandas de los demás.
Para mejorar la comunicación entre la administración y la ciudadanía, creando espacios de diálogo entre representantes políticos, colectivos, ciudadanía y técnicos.
¿Qué y cómo lo vamos a hacer?
¿En qué consiste?
La ciudadanía, individual o colectivamente, plantea todo tipo de proyectos para que se ejecuten a través del presupuesto municipal ordinario.
Las propuestas deben validarse técnicamente utilizando una serie de criterios que deben conocer las personas que proponen los proyectos.
De validarse estos proyectos, pasarán a la fase de votación, en la que los ciudadanos elegirán los que sean más interesantes.
Tras el resultado de las votaciones, se realizará un estudio para incorporar a los presupuestos los proyectos más votados.
¿Quién puede participar?
En la fase de presentación de proyectos, cualquier persona interesada en mejorar Tolosa. No es necesario estar empadronado. Los niños también pueden presentar proyectos con la ayuda de alguna persona adulta.
En la fase de votación está más limitada. Personas mayores de 16 años empadronadas en Tolosa. Esto conlleva varias limitaciones, pero también se hace en base a la legislación vigente y de forma que se eviten fraudes en las votaciones.